Para mantener una vida equilibrada y saludable es imprescindible mantenerse activo físicamente. Las rutinas de ejercicios diarios son una excelente manera de mejorar nuestra condición física, pero complementarlas con la práctica de deportes puede potenciar aún más nuestros resultados.
Los beneficios de combinar rutinas de ejercicios con deportes son muchos. Los deportes suelen ser interactivos y sociales, dos elementos claves para aumentar tu motivación y entusiasmo constantemente y mantener un estilo de vida activo. Además, ofrecen desafíos físicos y mentales únicos mejorando tus habilidades coordinativas y fomentan un sentido de competitividad saludable. La combinación de ambos (ejercicio y deporte) permite trabajar todos los grupos musculares y promueve la pérdida de peso más efectiva.
Puede ser que estés leyendo esto y pensando “tronca, no he hecho deporte en mi vida…” Solo quiero que sepas que eso no significa que no estés hecho para ello. Antes de empezar a complementar tus rutinas de ejercicios con deportes es importante identificar tus preferencias y habilidades. ¿Qué deportes te atraen más? ¿Te gustan más los deportes grupales o los individuales? ¿Cuales son tus fortalezas o habilidades físicas? ¿Alguna vez has practicado algún deporte que te llame la atención? Es importante que consideres tus objetivos personales y busques deportes que te apasionen o te interesen para que siempre disfrutes la experiencia y te mantengas comprometido.
Si eres nuevo en el mundo del deporte lo más recomendable es empezar con deportes de baja intensidad. Hay algunos como el senderismo, el ciclismo recreativo o la natación que son excelentes opciones para aumentar tu resistencia cardiovascular sin sobrecargar tus músculos. Estas actividades también proporcionan un alivio del estrés y permiten que tu cuerpo se adapte gradualmente a las nuevas demandas físicas del ejercicio.
Si eres una persona con más experiencia la mejor manera de obtener beneficios óptimos y una condición física completa es alternando entre deportes aeróbicos y anaeróbicos. Los deportes aeróbicos como correr, tenis, voleibol o fútbol mejoran la resistencia cardiovascular y queman calorías. Los deportes anaeróbicos como el levantamiento de pesas o entrenamientos de fuerza desarrollan la fuerza y la masa muscular y esto es lo que hacemos en el método de la tronca. Incluye el método en tu rutina de vida y potencia tus resultados con algún deporte y verás los resultados.
Lo más fácil para mantener tus rutinas de ejercicios y deporte es programar tus semanas incluyendo tanto tus rutinas de ejercicios como tus actividades deportivas. Asegúrate de dejar suficiente tiempo para la recuperación. Evita el sobreentrenamiento e incorpora días de descanso activo dónde realices ejercicios de menor intensidad, como yoga o estiramientos un par de veces al mes.
Conecta con otros compañeros deportistas y comparte tus experiencias deportivas. Formar parte de una comunidad deportiva te va a ayudar a aumentar significativamente tu motivación y compromiso. El apoyo te ayudará a superar obstáculos y a mantener un enfoque constante en tus metas.